Reflexiones



Derecho a la Educación 
por Lilian Cisneros


Al hablar de derecho a la educación, tendríamos que analizar en un principio el concepto de derecho; descrito como un conjunto de normas que regulan la conducta de las personas donde el estado debe garantizar su cumplimiento con las condiciones necesarias, ahora bien como dicta el art. 3ro. Constitucional “todo individuo tiene derecho a recibir educación”  teniendo así las bases para poder desarrollarse como seres humanos, fortaleciendo sus habilidades para tener una vida digna en igualdad de condiciones sociales para enfrentarse a los retos actuales. La educación como obligación puede ser analizada desde dos vertientes; El estado nacional (federación, estados y municipios) tiene el deber de proveer una educación de calidad, desde la perspectiva de una política educativa que  incorpore  planes y programas que atiendan las necesidades del país, así como  de los educandos, hasta proveer las condiciones físicas óptimas para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros escolares; por otra parte es   obligación de los padres de familia que los alumnos asistan con regularidad y que cumplan con los requerimientos mínimos para que pueda desarrollar todas sus competencias.
Con las condiciones de gratuidad de la educación, se busca que se llegue a una mayor cantidad de personas y que esto no sea una condición negativa o pretexto para que se trunquen los estudios, en cuanto al carácter democrático se refiere a que al momento de proveer el servicio educativo debe ser equitativo sin distinción de raza, género, condiciones sociales o cualquier otra situación de desigualdad; la línea entre la gratuidad y la democracia en la educación es muy delgada, pero ambas condiciones son muy importantes cuando se pretende garantizar el derecho a la educación.

El carácter laico de la educación promueve el respeto y tolerancia a las diversas religiones además de impulsar el desarrollo científico que se contrapone a algunas creencias religiosas; la necesidad de educar en la tolerancia deriva de un hecho fundamental de la sociedad actual,  la convivencia entre diversas y opuestas concepciones del mundo que cada individuo tiene; así como el respeto al derecho de creencias e ideología.

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