Derecho a la Educación
por Lilian Cisneros
Al
hablar de derecho a la educación, tendríamos que analizar en un principio el
concepto de derecho; descrito como un
conjunto de normas que regulan la conducta de las personas donde el estado debe
garantizar su cumplimiento con las condiciones necesarias, ahora bien como
dicta el art. 3ro. Constitucional “todo
individuo tiene derecho a recibir educación” teniendo así las bases para poder desarrollarse
como seres humanos, fortaleciendo sus habilidades para tener una vida digna en
igualdad de condiciones sociales para enfrentarse a los retos actuales. La
educación como obligación puede ser analizada desde dos vertientes; El estado
nacional (federación, estados y municipios) tiene el deber de proveer una
educación de calidad, desde la perspectiva de una política educativa que incorpore planes y programas que atiendan las
necesidades del país, así como de los
educandos, hasta proveer las condiciones físicas óptimas para que se lleve a
cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros escolares; por otra
parte es obligación de los padres de familia que los
alumnos asistan con regularidad y que cumplan con los requerimientos mínimos
para que pueda desarrollar todas sus competencias.
Con
las condiciones de gratuidad de la educación, se busca que se llegue a una
mayor cantidad de personas y que esto no sea una condición negativa o pretexto
para que se trunquen los estudios, en cuanto al carácter democrático se refiere
a que al momento de proveer el servicio educativo debe ser equitativo sin distinción
de raza, género, condiciones sociales o cualquier otra situación de
desigualdad; la línea entre la gratuidad y la democracia en la educación es muy
delgada, pero ambas condiciones son muy importantes cuando se pretende
garantizar el derecho a la educación.
El
carácter laico de la educación promueve el respeto y tolerancia a las diversas
religiones además de impulsar el desarrollo científico que se contrapone a
algunas creencias religiosas; la necesidad de educar en la tolerancia deriva de
un hecho fundamental de la sociedad actual,
la convivencia entre diversas y opuestas concepciones del mundo que cada
individuo tiene; así como el respeto al derecho de creencias e ideología.
No comments:
Post a Comment