Producciones de Alumnos

Producciones de Alumnos


Feria de las Matemáticas

Una de las actividades del circuito pedagógico realizado durante la feria de las matemáticas fue armar un "Mandala" (Se trata de figuras circulares que en su interior se expresan una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos) esta actividad se facilito con el trabajo previo con el tangram, donde los niños lograron reconocer las características y propiedades de cada figura geométrica, pudiéndolas visualizar en una plantilla y colocarla de la forma correcta.


ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO:
Se puede observar como los niños toman las figuras y observan las plantillas  comparando para identificar la correspondencia con las piezas que tienen en las manos, reconociendo las propiedades físicas de las figuras, entre los compañeros del equipo describían las piezas definiendo las semejanzas y diferencias entre una u otra. (forma, cantidad de lados, etc)


ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO:
Algunos alumnos tuvieron ciertas dificultades principalmente al  reconocer las propiedades de las figuras (cantidad de lados rectos y curvos) se guiaban por propiedades no geométricas de las figuras (color, tamaño) tratando de ordenarlas todas juntas según sus características, al darse cuenta que esta estrategia no estaba funcionando procedieron a colocar piezas al azar o a pedir ayuda a sus compañeros, quienes eligieron esta ultima opción pudieron comprender como realizar la actividad.
*basado en el diario de trabajo



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Situación Didáctica 
"Plato del Buen Comer"
Durante esta situación didáctica , los niños pudieron reconocer la diferencia entre la comida saludable y la comida que no le hace bien a su cuerpo, en un primer momento se utilizo el plato del buen comer para que los niños identificaran los principales grupos de alimentos y comentaran entre ellos que características tiene cada color del plato (ROJO: leguminosas y productos de origen animal, VERDE: vegetales y verduras, AMARILLO: cereales)

ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO
Los alumnos comenzaron a comparar los alimentos que consumían diariamente con el plato del buen comer, se dieron cuenta que muchas de las golosinas que comen no se encuentran en dicho plato, por lo que entre los equipos se hizo un pequeño debate de que alimentos que consumían diariamente son comida saludable y cuales son comida chatarra, la conclusión a la que llegaron es que "hay que comer un poco de todo y no siempre lo mismo,  si como un dulce entonces también tengo que comer una manzana, no siempre papitas, no siempre dulces, mejor mas manzanas, tomates naranjas y eso" 






Posteriormente con recortes de revistas  los niños colocaban algún alimento identificado en el color correspondiente. se puede observar que el alumno coloco de forma correcta alimentos



 Una de las actividades finales de la situación didáctica, fue que los niños explicaran una receta de comida que ellos consideren saludable, según lo que aprendieron durante las actividades. en esta imagen se puede observar que el alumno habla sobre su receta "caldo de verduras" también hablo sobre los beneficios de comer saludablemente.

ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO
Se les dificulto distinguir los alimentos que pertenecen a una alimentación saludable sin embargo si trataron de acomodarlos en el plato del buen comer, con cierta lógica basado en sus conocimientos previos, por ejemplo si encontraban un recorte de una bolsa de frituras, suponían que las hacían con masa, la masa se elabora con harina, así que lo colocaban en el área de cereales; si se trataba de salsa picante, suponían que se hacia con chiles y lo colocaban en verduras; con esto se produjo una discusión en un equipo sobre la forma en que se prepararan los alimentos y la cantidad que se consume es lo que lo hace saludable o no; no todos los alumnos con bajo desempeño pudieron establecer esta relación, al momento de exponer sus recetas y responder las preguntas de sus compañeros, no pudieron argumentar si su receta era saludable o en que les beneficiaba en su salud, se limitaban a exponer el procedimiento de elaboración.
*basado en el diario de trabajo


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Situación Didáctica 
¿Lobo estás ahí?

Durante la ejecución de esta situación didáctica se utilizó una roda infantil previamente conocida por los niños, en un primer momento se pidió que repitieran la letra mientras la docente la escribía en el pizarrón.


ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO
  1. Se pidió a los alumnos que identificaran la palabra "LOBO" en lo escrito en el pizarrón y se subrayaba cada vez que se repetía en el texto, siempre haciendo enfasis en el valor sonoro de cada palabra y la identificación de las grafías que conformaban la palabra.


2. Posteriormente se borraron letras a algunas palabras y se pedía a los alumnos que  escribieran la letras que creían que faltaba, posteriormente se les leía  hasta que eran conscientes de la sonoridad de la palabra con la grafía que habían escrito, ejemplo si escribían LABE pero querían escribir LOBO, me pedían que lo leyera, cuando se daban cuenta de su error, volvían a escribir hasta que encontraban la grafía que completara la palabra.


posteriormente pidieron que se realizara con otras palabras, los alumnos con un desempeño elevado ayudaban a sus compañeros que no lograban distinguir el  valor sonoro de todas las letras.




ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO
Los alumnos que mostraron un  desempeño menor en esta actividad, no reconocían el valor sonoro de las letras faltantes, aunque algunos si reconocían la palabra visualmente, es decir con anterioridad reconocieron donde se encontraba la palabra LOBO en toda la estrofa, sin embargo al quitar las letras y presentarles L_B_ no pudieron fácilmente identificar las letras faltantes colocaban otras letras y al leer lo que habían escrito se daban cuenta de su errror, la maestra pronunciaba la palabra haciendo enfasis en las palabras faltantes ("LOOOOBOOO") y seles pedía que escribieran de nuevo las letras que faltaban, colocaban otras letras, algunos pidieron ayuda a otros compañeros y otros cuantos dijeron que no sabían pidiendo ayuda a la docente.

*basado en el diario de trabajo

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